"MARCHAS y Reclamos"
"MARCHAS y Reclamos"
 

 
Republica de Lugano
"OTRAS paginas relacionadas"
"FOTOS del Barrio"
"HISTORIA de Lugano y su Parque"
"NOTICIAS Importantes"
"MARCHAS y Reclamos"
"MEDIO AMBIENTE"
"HOSPITAL"
"La VOZ de los VECINOS"
"Actividades del Parque"
"LA LEY"

"Quienes Somos - Contactanos"
Hospital de Lugano
Hospital de Lugano... Para cuando?
----------------------------------------------------------------------------------------
22 AÑOS y contando...
----------------------------------------------------------------------------------------
1986 - Se aprueba la Ordenanza para construir el Hospital
1987 - Se coloca la piedra fundamental (allí hoy esta Easy)
2003 - Se realiza al 1º audiencia de requisitoria ciudadana por el Hospital
2005 - Se presente un recurso de amparo y se conforma la C.M.S. (coordinadora multisectorial sudoeste), se aprueba la Ley Nº 1769 del Hospital de Lugano.
Pasan 2 jefes de gobierno, 3 ministros de salud, y 60 legisladores entre 2003 al 2007.
2007 - En un acto de campaña Telerman y la CBAS-SE inician las obras del Hospital (la primer etapa comenzó 18 meses tarde y debía estar terminada en dic-07).
2008 - Mauricio paralizó las obras hace 4 meses, Lemus Ministro de Salud no responde, Schiavonni de la CBAS-SE dice que sin plata no pude hacer nada, La Legislatura solo espera la respuesta del pedido de informes (con el plazo ya vencido) presentado por del Dip. Smith.
Mientras tanto el tiempo pasa y la salud no espera. El Hospital paralizado al igual que los CeSAC de la Comuna 8, como el Nº 44 de Nagera único con especialidad odontológica parado hace 1 año y para colmo al lado están construyendo casi 1.000 viviendas nuevas. El Nº 29 de Inta esta parado hace mas 3 años, el Nº 18 de villa 20 esta terminado hace meses pero no se inaugura, el Nº 3 de Lugano I y II lo están remodelando y parece un laberinto mortal, este es el único cesac 24hs que no las respeta y los demás cierran de noche y los fines de semana, la salud no tiene horarios, la enfermedad trabaja en horario municipal?.
En Villa Riachuelo todavía no hay CeSAC porque nación no cede el único lugar apto.

La C.M.S. organizó una movilización a la supuesta entrada de futuro Hospital sobre Av. Cruz a 200 mts. de Av. Escalada para reclamar la urgente finalización de obra y apertura como también la de los CeSAC´s, allí estuvieron las cámaras de TV, la policía y los bomberos Junto a los integrantes de la CMS.
Fuente: Gustavo Ball.

--------------------------------------------
La Gran estafa:
--------------------------------------------
A no mas de 500 mts. de donde hoy se realizó el reclamo por el hospital, sobre Av. Cruz y pola, la semana pasada intentaron tomar la viviendas casi terminadas que construyo el IVC en el Parque de las Victorias para los "indigentes" de Villa Dulce y para otros pobres danmificados carentes de recursos económicos.
Para sorpresa de los vecinos indignados de clase media de Lugano, con viviendas a medio construir, con trapos en las ventanas y hasta quizás habitantes de otras nacionalidades que vinieron a hacerse la "Argentina", estos nuevos "supuestos" indigentes a los que el Gobierno les da viviendas a estrenar porque no tienen donde caerse muertos, YA TIENEN ANTENAS DE DIREC TV.
Estafan al gobierno, estafan a los vecinos realmente necesitados, nos estafan a todos, viven de planes, subsidios y becas, viven de nosotros, y lo peor es que se lo permitimos, la culpa es nuestra, recapacitemos y forjemos una ARGENTINA PARA LOS ARGENTINOS !!!

imagen
Ya hace mucho tiempo que el complejo edilicio fue declarado en emergencia por la Legislatura y como dijimos en notas anteriores en esta misma página, la empresa Metrogás el único recurso que tiene es dejar sin el fluido a casi mil familias, ya que insiste en que el arreglo lo tiene que realizar el Instituto de Vivienda de la Ciudad, el cual en estos últimos años estuvo dilapidando fortunas construyendo "viviendas dignas" para los usurpadores que se están apropiando impunemente de cuanto terreno fiscal encuentran a su paso, con el agravante que el gobierno "del pueblo" que supimos conseguir, los premia dándole casas y planes sociales logrando así que más hordas invadan la ciudad en perjuicio de quienes trabajaron y obtuvieron sus viviendas con el fruto del sacrificio de toda su vida. Lo cierto es que los vecinos del barrio Piedra Buena ya están hartos de tantas promesas y mentiras de los políticos que explotaron y comenzaron con esta acción de los cortes -que si bien no les agrada- es la única herramienta de que disponen para que los escuchen. Hay veces en que la concurrencia es menor, como en el caso de las fotografías tomadas el día 29 a las 19 horas, pero tiene una explicación, el invierno es cada vez más crudo y los damnificados son gente mayor muy afectada por el frío, no pudiendo concurrir todas las noches a los cortes. También en notas anteriores hemos cubierto la visita del diputado Smith para encaminar la protesta y solución a través de la legislatura. Por otra parte, el legislador porteño Martín Hourest y Facundo Di Filipo piden explicaciones al jefe de gobierno Mauricio Macri (y por su intermedio, al IVC) sobre las causas que llevaron a la interrupción del servicio de gas en el Complejo Luis Piedrabuena de Villa Lugano, donde viven en total 2114 familias, de las cuales casi mil se encuentran con el gas cortado. El cuestionamiento al jefe de gobierno incluye además que se de explicaciones sobre qué obras se han encarado ante el reclamo reiterado de los vecinos del Complejo en relación al estado de los edificios (ascensores no habilitados, edificios sin salida de emergencia, peligro de derrumbe en escaleras, entre otros).
Es lógico que las personas al verse vencidas por la impotencia de no poder combatir el frío, recurran a métodos peligrosos para calefaccionarse. Nos referimos al uso de garrafas dentro de los departamentos, incluso para cocinar. Es una cuestión muy temeraria porque si algo falla, puede volar todo el complejo causando muchas desgracias personales. Por lo tanto, es primordial que dejen de regalarles casas a invasores y ladrones y se ocupen de desviar los presupuestos en reparar los edificios del barrio Piedra Buena.
25/5 Rosario Arg
EL ACTO FRENTE AL MONUMENTO A LA BANDERA, EN ROSARIO
----------------------------------------------------------------------------------------
Masiva demostración de fuerza del campo.
Los dirigentes del campo dieron discursos muy duros contra el Gobierno, ante una multitud que se trasladó desde distintos puntos del país, vecinos de Lugano estuvieron junto al gran pueblo Argentino.
----------------------------------------------------------------------------------------
Una multitud se plantó ayer frente al río Paraná, rodeó el Monumento a la Bandera y se desparramó por las calles de Rosario. Los organizadores del acto, las cuatro entidades del campo, la estimaron en 300 mil personas, fuentes de las fuerzas de seguridad provincial y de Defensa Civil. Lo cierto es que, la masiva convocatoria de ayer constituyó una demostración de fuerza del reclamo del agro. Fue, además, una de las mayores movilizaciones en cinco años de gobierno k.

Los dirigentes rurales,quieren discutir sí o sí sobre las retenciones. Alguno de ellos hasta amenazó con volver a las rutas esta misma semana, si eso no sucede. El conflicto con el campo, que lleva ya más de 75 días.

Desde el escenario rosarino, los ruralistas habían arrojado muy duras críticas hacia el kirchnerismo. Y aunque intentaron evitar que su marcha a Rosario se convirtiese en un acto opositor, no lo consiguieron. El titular de CRA, Mario Llambías, replicó con dureza al ex presidente Néstor Kirchner, quien comparó esta convocatoria con la Unión Democrática que enfrentó a Juan Domingo Perón en 1945. "No se confundan: nosotros no somos la Unión Democrática ni la pareja gobernante son Perón y Evita", bramó el ruralista.

La gente comenzó a llegar a Rosario muy temprano; en autos, camionetas o inclusive tractores, viajaron desde localidades de todo el país. El acto comenzó con música a las 11, y recién dos horas después llegó el turno de las palabras. En el medio, un locutor leía los carteles que portaban los manifestantes. Completó prácticamente el atlas productivo de la Argentina.

Se dirigieron a la multitud Fernando Gioino (Coninagro), Luciano Miguens (Sociedad Rural), Mario Llambías (CRA) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria). Las cuatro entidades hicieron un lugar además a Alfredo De Angeli, quien habló en nombre de los "autoconvocados". Recibió una ovación cuando amenazó: "Si mañana (por hoy) no hay una solución, el martes empiezan las asambleas." Una hora después de finalizado el acto, mucha gente seguía pidiendo por el entrerriano, que volvió a tomar el micrófono. Repitió más o menos lo mismo: pidió a los productores no responder a las provocaciones. Afirmó que el kirchnerismo "no sabe manejar este país y quiere que seamos nosotros los culpables del caos. Pero que quede claro: si nosotros volvemos a cortar las rutas será por culpa de ellos".

Los discursos de la problemática agropecuaria, le importó a los chacareros y productores presentes. Un intenso chiflido sonó cuando el dirigente señaló que "nos quisieron dividir acusándonos de golpistas y desestabilizadores". Y aclaró: "Queremos que a este Gobierno le vaya bien, pero que también se entienda que sin el campo será muy difícil."
"A los gobernadores los elige el pueblo y a él se deben, y no a la chequera de la Casa Rosada", señaló Llambías. Entre la gente hubo muchos políticos de la oposición pero sólo uno de ellos es gobernador: el puntano Alberto Rodríguez Saá.También estuvieron Elisa Carrió, Morales, Ripoll, De Narváez, Castells, Juan Carlos Alderete, Amancay Ardura, Miguel Lifschitz y Blumberg. Al resto, la multitud le dedicó un cantito propio de la cancha: "Kagones, Kagones...", coreaba la gente.

Tanto el titular de CRA como su par de Federación Agraria, en algún tramo de sus discursos, coincidieron en una muletilla de neto cuño peronista: dijeron luchar por una "patria justa, libre y soberana". Buzzi aseguró que esa lucha será muy larga y lanzó una frase dura: "En este momento la gente ve que hay posibilidad de crear empleo, riqueza y alimentos, pero siente que hay una barrera que lo impide. El gobierno es un obstáculo para que ese desarrollo sea posible", evaluó.
25/5 Arg Rosario
DENUNCIA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO PORTEÑA
----------------------------------------------------------------------------------------
Chicos contaminados con altos niveles de plomo en villa de Lugano
----------------------------------------------------------------------------------------
Los habitantes de la Villa 20, en el barrio de Lugano, están expuestos a sustancias contaminantes provenientes del cementerio de autos ubicado junto al asentamiento que habitan más de 21 mil personas, según denunció la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Según estudios epidemiológicos realizados en 2004, 2006 y 2007, se comprobó la existencia de altos niveles de plomo en chicos y un incremento en la intoxicación de un 35,5% de los menores que presentan valores que superan el límite aceptable, con riesgo potencial a presentar cuadros de intoxicación.

De acuerdo al informe elaborado por la Defensoría también se detectaron gran cantidad de efectos subclínicos como infecciones respiratorias, anorexia o falta de apetito en casi el 40% de los chicos evaluados, dolor abdominal y cefaleas en un 23%, anemia en un 17% y alteraciones del lenguaje en un 15% por ciento, entre otras.

En consecuencia, la defensora porteña, Alicia Pierini, pidió que se erradique la Playa General Fernández de la Cruz —donde funciona el cementerio de autos—, que se diagnostique y se intervenga sobre las secuelas que la exposición a los tóxicos produjo en la salud y que se realicen los estudios epidemiológicos acerca de la situación sanitaria.

La denominada Villa 20 es un asentamiento precario que ocupa 36 hectáreas delimitadas por la avenida Francisco Fernández de la Cruz, las calles Larraya, Batlle y Ordóñez, Miralla, las vías del Ferrocarril Belgrano y la calle Escalada, en Lugano. Según un relevamiento habitacional realizado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad el año pasado, está habitado por 21.000 familias divididas en 3.751 viviendas.

Las denuncias por la contaminación que produce el cementerio de autos arrancaron hace ya ocho años, cuando se calculaba que en el lugar había acumulados unos 12.000 vehículos. El predio pertenecía al Gobierno Nacional que a fin de año se lo cedió a la Ciudad para que iniciara la urbanización de la Villa 20.

El pasado martes 29 de Abril, los habitantes de Villa 20, volvieron a cortar la rotonda de Av. Cruz y Escalada, y las vias del Premetro desde las 11hs., en reclamo por la urgente urbanización, previo saneamiento del terreno, por mayor seguridad y por la finalizacion del Hospital de Lugano, entre otras cosas.

Piedrabuena 2
LA LEGISLATURA EN PIEDRABUENA
----------------------------------------------------------------------------------------
EL DIPUTADO GUILLERMO SMITH SE REUNIÓ CON LOS VECINOS POR EL ESTADO DE EMERGENCIA DEL BARRIO
----------------------------------------------------------------------------------------
El Complejo Habitacional Comandante Luís Piedrabuena esta en Estado de Emergencia desde el año 2005 cuando se sancionó la Ley Nº 1686, la cual fue prorrogada dos veces, en 2006 y en 2007, por 365 días cada una, venciendo esta última en diciembre próximo.
Esto se debe a los reiterados reclamos de los vecinos por los gravísimos problemas que afectan al Barrio, en materia de infraestructura, ABL, servicios de gas y agua entre otros. Desde entonces y luego de dos siniestros que por gracia divina no causaron ninguna muerte (1º.- derrumbe de una escalera de tres pisos en 2006, 2º.- explosión de las cañerías maestras de gas debajo de una librería en octubre de 2007), lentamente el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), comenzó con las obras de reparación, pero desde enero de este año Metrogas corto el suministro a mas de 700 vecinos por el mal estado de las cañerías, hecho que se sumó a los cortes de agua que ya venían sufriendo por el deterioro de los tanques y sus respectivos caños (Aguas Malas).
Dada la inoperancia y lentitud por parte del IVC y Metrogas, y el incumplimiento de las Leyes, a través de la Asociación Civil “GENTE de LUGANO”, vecinos del Barrio de Villa Lugano Hugo Bentivenga y Gustavo Ball, quienes desempeñan tareas como Asesores del Vicepresidente III de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diputado Guillermo Smith, se acercaron al Complejo para recabar información sobre el estado del mismo.
El viernes 04 de abril de 2004, el Diputado Smith y sus asesores se hicieron presente en Piedrabuena, recorrieron el complejo y se reunieron con los vecinos en la sede del Club Malvinas Argentinas. Mas de 100 vecinos, un representante por cada edificio, entre ellos la mayoría Administradores de Consorcios, quienes plantearon al Diputado la problemática del Barrio. La reunión se desarrollo por una hora y media donde los vecinos pudieron expresar sus inquietudes, que los aquejan desde hace varios años.
Smith se comprometió a investigar los casos y a tomar las medidas necesarias a su alcance para exigir el pronto cumplimiento de la Ley al Ejecutivo y al IVC, también acordó con los vecinos volver al Barrio en 15 días con el Diputado que se desempeña como Presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña y la Directora de dicha comisión para ahondar en el tema y así lograr un verdadero compromiso del Cuerpo Legislativo para solucionar esta problemática.
Es oportuno mencionar que se invitará a los vecinos a la siguiente reunión de Diputados de la Comisión de Vivienda, en la Legislatura Porteña, para que hagan uso de la palabra ante los Legisladores pertenecientes a esta comisión y allí exponer la documentación, fotos y videos.
Cabe destacar que oportunamente un grupo de vecinos del Barrio Piedrabuena presento un Recurso de Amparo, el cual recayó en el Juzgado 2º, Secretaría 3º que lleva adelante el Juez Roberto Andrés Gallardo, quien en 2005 dio a lugar una medida cautelar presentado por vecinos de Lugano I y II en defensa del Parque de las Victorias, y que hoy habiendo ganado la batalla cuentan con un hermoso parque protegido por la Ley Nº 2103 también sancionada por la Legislatura. Esto demuestra que si los vecinos se unen y luchan, logran mucho, para el beneficio de todo el barrio, nuestro querido Barrio “Villa Lugano”.

Fuente: www.villalugano.galeon.com
Gualeguaychú
SE LEVANTO EL PARO DEL CAMPO
----------------------------------------------------------------------------------------
Vecinos de Lugano estubieron en Gualeguaychú apoyando al Campo Argentino
--------------------------------------------
Anunciaron esta tarde en Gualeguaychú los principales dirigentes del sector, ante una manifestación de productores, ente de todas las provincias relacionadas o no al campo, cerca de 30.000 Argentinos (entre ellos vecinos de Lugano)se congregaron en la intersección de las rutas 14 y 16. Subrayaron que el sector sigue "en estado de alerta y movilización". La medida de fuerza contra las retenciones móviles, que incluyó cortes en rutas de todo el país, cumplía hoy 21 días. El lunes pasado, el Gobierno había dispuesto medidas que apuntaron a beneficiar a los pequeños productores.
Fuente: Autoconvocados de Lugano
Villa Soldati
QUIENES SOMOS LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA SOLDATI ?
----------------------------------------------------------------
http://vecinosdevillasoldati.blogspot.com
----------------------------------------------------------------
Somos un grupo de vecinos que vivimos en el Barrio de Villa Soldati de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que además de quererlo mucho y tener un gran sentimiento de arraigo en él, respetamos también su identidad y características propias; y tal como todos sabemos, el barrio creció gracias al producto del trabajo y esfuerzo de todos los que lo habitamos, debido a que las administraciones de turno de la Ciudad de Buenos Aires, siempre se olvidaron de todos nosotros, al igual que de toda la zona sur de la ciudad. Ahora bien, luego del incendio del 8/02/07 del asentamiento precario ubicado debajo del Autopista AU7 y la pretendida toma por la fuerza de los predios de Av. F. F. de la Cruz y Varela y del inmueble de la calle Lafuente 2.650 de nuestro barrio, los vecinos salimos a la calle y nos juntamos para impedirlo; y luego de ello nos enteramos que había dos leyes de la Legislatura de la Ciudad que sustentan y habilitan un proyecto para que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueda construir un nuevo complejo habitacional en Villa Soldati; y si bien siempre nuestro inconciente sabía que la dirigencia de turno nos tenía olvidados, los hechos referidos nos despertaron y nos hicieron tomar conciencia de que no se nos tiene en cuenta, ni se nos consulta sobre las decisiones que se toman y tienen efectos en nuestro barrio y sobre nosotros. Frente a esa toma de conciencia, espontáneamente decidimos que teníamos que juntarnos y participar a efectos de que se soluciones los problemas que vivimos a diario y que tiene el barrio, y para que no se nos siga precarizando, como tampoco a la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Por ello, frente a esa toma de conciencia nos agrupamos como vecinos (sin integrar ninguna estructura política ni ningún partido o agrupación partidaria, siendo totalmente pluralista y respetuoso de las ideas de cada uno) y juntamos nuestro esfuerzo en pos de lograr en primer lugar que no se construya el complejo habitacional en los predios ubicados en Av. F.F. de la Cruz, Varela, Itaqui y partes traseras de las casas de Castañón; Itaquí, Varela, Gral. Fructuoso Rivera y partes traseras de las casas de Castañón; y Gral. Fructuoso Rivera, partes traseras de las casas de Varela, Corrales y partes traseras de las casas de Castañón, que fueran expropiados por la Ley 1.987 y su reforma por Ley 2.271 ambas emanadas de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como ya dijimos, dado que ello no es factible, las leyes son inconstitucionales, y además el proyecto perjudica a nuestro barrio y a nosotros, además de violar los derechos constitucionales que tenemos. Esta situación que nos movilizó, nos puso a trabajar no solo en ese primer objetivo ya referido, sino que también para que se solucionen los problemas que tiene Villa Soldati y para que los predios ya identificados de poder ser utilizados, sean destinados exclusivamente para beneficio de todo el Barrio de Villa Soldati y sus vecinos, como también para la zona sur y de toda la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires.
Nos juntamos para trabajar e intentar lograr esos importantísimos objetivos; y además para que a todos los vecinos de Soldati se nos consulte y se nos tenga en cuenta cuando surjan eventuales proyectos sobre y/o para el barrio. La participación y compromiso de todos es lo único que nos va a permitir lograr las metas que nos fijamos o nos fijemos en beneficio del Barrio de Villa Soldati y consecuentemente para todos los que habitamos en él.

"VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA SOLDATI"


Parque Abierto
¿QUE PASA CON LA EDUCACIÓN?
-----------------------------------------------------------------------
JULIO 2007
--------------------------------------------
Hace años que la educación está en crisis, pero los docentes de Lugano y Soldati dijimos basta. La muerte del maestro Carlos Fuentealba hizo eclosión en nosotros y decidimos reunimos para buscar soluciones a nuestros problemas, que no es solamente un mayor sueldo como muchos piensan; sino que tiene un trasfondo aún más serio.
En nuestro barrio hay escuelas sin gas, otras sin estufas o no funcionan, teniendo en cuenta las bajas temperaturas que éste año tuvimos y por distintas razones los chicos tienen que sufrir el frío igual.
También tenemos problemas edilicios, muchas escuelas están apuntaladas, otras están en obras con los alumnos en concurrencia, lo cual no es seguro para nadie.
Hacen falta Gabinetes Psicopedagógicos, ya que la mayoría de los estudiantes tienen conflictos sociales, económicos y familiares, que son obstáculos para su aprendizaje; como también construcción de escuelas y no solamente aplicación de jardines, porque se olvidan que en las escuelas primarias las aulas están superpobladas y en algunos casos con cuarenta o más alumnos.
La solución del director de escuelas primarias, el señor Prado, fue enviar pasantes, es decir estudiantes de magisterio, en los cursos con treinta y cinco o más niños y dos por escuelas. ¿Esta es una solución realmente, ó un parche?
Me pregunto: ¿si todos dicen que la educación de nuestros niños, es cada día peor, no tienen en cuenta que todas estas dificultades no mejoran, sino que empeoran la situación y el aprendizaje de ellos? Los maestros hacen todo lo posible, pero hay situaciones que nos superan ya que no somos profesionales en la psiquis (psicólogos ó psicopedagogos), ni podemos dar la misma atención individualizada, con la cifra de alumnos que tenemos.
Cada día hay más alumnos agresivos, ya sea con sus compañeros sino también con sus docentes, lo cual impide el desarrollo de la tarea escolar, pues, demanda tiempo para solu¬cionar el conflicto que estos niños ocasionan. La intervención de equipos de orientación escolar (E.O.E.) no es suficiente, porque según datos publicados en el Diario Clarín el día 3 de Junio de 2007, solamente existen 219 profesionales para atender 231.980 alumnos.
¿ Cómo podemos mejorar la calidad educativa cuando la realidad no coincide con lo que propone el Estado?
¿Cómo podemos ayudar a los niños si no alcanzan los especialistas, si los padres no aceptan las dificultades de sus hijos?
Por todo esto, los docentes de Lugano y Soldati decidimos auto convocamos en asamblea, en la cual también participan padres y alumnos de educación media.

Sandra Palermo
Profesora de Enseñanza Primaria

SALVEMOS AL PARQUE DE LA CIUDAD !!!
-------------------------------------------------------------------
Es nuestra intención acercarnos a ustedes para hacerles llegar nuestra inquietud.
El Parque de la Ciudad y sus trabajadores, luchan hace más de veinte años por brindar a la familia y a nuestros niños la sonrisa y el momento de esparcimiento que todo ciudadano debería disfrutar.
En el año 2003, una decisión política, no judicial, dispone el cierre del Parque aclarando explícitamente que era “hasta nueva determinación en tal sentido, a los efectos de posibilitar la realización de los correspondientes peritajes y labores de adecuación en los juegos”
Esa “nueva determinación”, se convirtieron en tres largos años.
El estrangulamiento presupuestario y la falta de claridad política con respecto al futuro del Parque actuaron en conjunto permitiendo el deterioro del predio y el enfrentamiento con la Opinión Publica.
La mala información que brindaron los medios de comunicación con respecto al Parque y sus trabajadores sumado a la mala intención de ciertos políticos provocaron que tuviésemos que salir a aclarar una y mil veces que fueron los trabajadores los que mantuvieron durante tres años, sin presupuesto, solo con su esfuerzo y con su buena voluntad esto que ya es nuestro segundo hogar.
El esfuerzo de nuestros compañeros, luchando día a día, cumpliendo las tareas de mantenimiento y administración permitió que esto no sea ya una repartición arrasada.
Después de mucho esfuerzo, el Parque volvió a abrir sus puertas a principios del año 2007. Apenas vuelve a vivir!!!!.
Es por eso que una vez más acudimos a aquellos que son nuestra defensa máxima, no solo al Sindicato, sino también a los políticos que saben entender que el fin del Estado es el bienestar común de todos los habitantes de este suelo, no solo de unos pocos; que el patrimonio publico es de todos, y no solo de aquella elite privilegiada que se ha adueñado desde siempre de lo que es nuestro.
Y sobre todo a aquellos ciudadanos que aun conservan el férreo sentido de pertenencia, el mismo que nos acompañó estos veinte años, sosteniendo un Parque “de la gente y para la gente”.

Nos mueve la preocupación y a continuación se intentará explicar aquello que la motiva.
Mediante LEY Nº 1769/2005 de la Legislatura de la Ciudad , se dispone la construcción del Hospital de Villa Lugano. Dentro del predio del Parque de la Ciudad. Cabe aclarar que la ley fue sancionada en el año 2005, momento que el Parque se encontraba cerrado.
Al no haber decisiones y respuestas claras, nos preocupa la factibilidad de que un Parque de Diversiones pueda albergar en su ceno el funcionamiento de un Hospital de Mediana Complejidad, y que aun así, pueda seguir funcionando como tal.
Es necesario aclarar que una vez terminada la obra, éste llegaría a las calles mismas del Sector Latino, que es uno de los sectores habilitados al público actualmente.

La LEY 2103/2006 Dispone la desafectación de parte del Distrito de Zonificacion E4 51 Parque de la Ciudad , un polígono de 800 mts por 215 mts (según su Anexo I). Y se lo afecta a Distrito de Zonificación E3 Equipamiento local. Este tipo de Zonificación permite la construcción de edificios de hasta 9.50 mts de altura.
El proyecto de ley que impulsa esta norma en el año 2005 es el numero 2012 (Despacho Nº 0682 final).
Entendemos que si bien LA LEY 2103 NO HABLA DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, tenemos mediante el mencionado proyecto de ley el espíritu de la misma. No somos técnicos, no entendemos de Zonificacion, pero somos trabajadores preocupados por su lugar de trabajo y es por eso que nos acercamos a solicitar de ustedes otra vez toda su fuerza de protección.
Este polígono desafectado, se lleva puesto y arrasa con LOS GALPONES DE MANTENIMIENTO, EL CORAZON DEL PARQUE, Y CON LAS OFICINAS DE ADMINISTRACION, SUS VIAS RESPIRATORIAS.

No tenemos acceso a los legisladores, pero ellos nos hablan a través de los proyectos que presentan y a través de las leyes que sancionan.
Nos preocupa que de 41 pedidos de informes de la Legislatura presentados al día de la fecha sobre el Parque de la Ciudad , 40 de ellos solo intenten cuestionar el funcionamiento, las instalaciones, el presupuesto y la función de los trabajadores del mismo, de nuestros compañeros.
En el pedido de informe de la legisladora Acuña se nota como está planteada la situación del Parque en ese recinto, ella se preguntaba: COMO AFECTARIA EL PROYECTO DE REAPERTURA DEL PARQUE EN EL AÑO 2005 AL DESARROLLO DEL POLO CIENTIFICO TECNOLOGICO, A LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL VILLA LUGANO, Y A LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS EN EL ESTACIONAMIENTO PERTENECIENTE AL PARQUE.
Entendemos que la Zona Sur de la Capital necesita ser desarrollada desde muchos aspectos, pero no es el patio trasero de la Ciudad. Villa Lugano es un área de superpoblacion, pero las medidas a tomar deben ser coherentes y beneficiosas para el conjunto de sus pobladores. No cuestionamos la construcción de un hospital, ni de viviendas, pero no parece tener coherencia ni razonabilidad que se construya dentro de un Parque de Diversiones, o, ¿será que para nuestros legisladores el Parque de la Ciudad es un terreno baldío?
Mediante estas medidas nos vuelven a enfrentar con la Opinión Publica , como si fuera un enfrentamiento justo… ¿quien podría elegir entre la salud o la diversión? Casi no caben dudas a la respuesta. Pero para nosotros ambas son importantes, porque la diversión, en un mundo de sobreexigencias sociales, también es salud!
Pero, si se quiere, es la lucha de 400 trabajadores que vimos durante veinte años pasar a miles de familias y niños felices compartiendo junto a nosotros sus días de recreación.
Evidentemente el Parque, antes de abrir, sólo preocupaba a los señores legisladores y demás funcionarios, por ser una posible obstrucción a todos los demás proyectos de construcción.
Ambos proyectos, fueron elevados, y ambas leyes fueron sancionadas, cuando el Parque estaba cerrado. Las circunstancias han cambiado y la lucha sigue siendo la misma. Mantener el Parque Abierto.
Nos preocupa que nuestros legisladores piensen el predio en términos de utilidad económica. El Parque siempre ha sido herramienta de una política social inclusiva. No todas las familias de Buenos Aires pueden pagar la entrada del Parque de la Costa. El Parque, recién iniciado, recién volviendo a despertar, ofrece alegría a familias por el costo de $1. Casi, gratuitamente.
Alguna vez alguien dijo: “en nuestra Patria los únicos privilegiados son los niños”. Y es a ellos a quienes queremos ver felices.
El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la denominada "Convención de los Derechos del Niño"(1), incorporada a nuestro ordenamiento jurídico el 22 de Noviembre de 1990.-
A partir de la reforma constitucional del año 1994, la citada Convención, adquirió Jerarquía Constitucional, toda vez que el art. 75 inc. 11 de nuestra Carta Magna la incorporó al cuerpo constitucional.
Dicha Convención en su Art. 31 declara: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Esta lucha no es por la estabilidad laboral, es por el Parque.
Estamos locos??? Si!!!! Estamos locos por el Parque!
Y como dijo alguien por ahí…”el enemigo quiere verlos tristes…no le entreguen también su alegría”.
Mediante esta carta abierta pretendemos acercar nuestras inquietudes. Y pedimos que nos acompañen en la lucha por evitar que nuestros galpones y oficinas, con 400 compañeros, se conviertan en viviendas o shoppings para los privilegiados de siempre.

REUBICACION DEL HOSPITAL DE VILLA LUGANO YA!!!!
NO A LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS DENTRO DEL PARQUE!!!
¡¡¡EL PARQUE ES DE TODOS… AYUDENNOS A SALVARLO!!!
--------------------------------------------
PARA CONTACTARSE CON NOSOTROS:
ROBERTO OCANTOS: 15-6309-7696
O VIA MAIL: locosxelparque@yahoo.com.ar

e-Mail recibido a esta web el 07/07/07
Torre Espacial azul
Protesta en escuelas de Villa Lugano por la falta de gas
---------------------------------------------------------------------------
El mediodía del viernes 01/06/07, maestras, padres y alumnos de varias escuelas del barrio porteño de Villa Lugano cortaron la avenida Cruz para reclamar por el restablecimiento del gas, ya que no podían calefaccionar los establecimientos. Además, pidieron mayor seguridad en la zona.

La manifestación se realizó en el cruce que Cruz tiene con la calle Larrazábal, en dirección al centro de la ciudad, frente a la escuela técnica "José Luis Delpini", donde, según dijo una madre que manifestaba, días atrás fue asaltado un profesor y acuchillado un alumno.

Durante el corte, la maestra, que pidió reserva de su nombre, relató que "son varias escuelas del distrito 21 que carecen de gas". Y reveló que "la supervisión del distrito determinó que por las bajas temperaturas haya restricción horaria, así los chicos de turno mañana entran a las 9.45 y se van a las 12 y los de la tarde entran pasadas la 13 y se van a las 15".

La agencia DyN señala que entre las escuelas con falta de gas figuran la número 10 en Larrazábal y Nicolás Descalzi, la 15 en Cafayate y Berón de Astrada y la 2 en Larrazábal y av. Coronel Roca (todas en Lugano I y II).
El Comercial 12 en Aquino y Rucci tambien esta afectado por la falta de gas, allí asisten 1500 alumnos.

A los Vecinos
A las Organizaciones Zonales
Al Gobierno de la Ciudad
A los Candidatos

QUIENES SOMOS:

La Coordinadora Multisectorial Sudoeste (C.M.S.) se conformó el 22-06-05 , con la confluencia del Movimiento por el Hospital de Lugano, constituido a mediados del 2003, tras la audiencia celebrada en el cine "El Progreso", y los Vecinos Autoconvocados de Lugano I y II y Villa 20, y otras organizaciones, constituyéndose en una instancia muy importante, quizá
decisiva, en la defensa de los vecinos y la zona mas relegada de la Ciudad, desde siempre, por los sucesivos gobiernos.

Con la unidad programática y el funcionamiento democrático; la propaganda, cortes, movilizaciones, que sustentan las relaciones con el Ejecutivo y el Legislativo, acreditamos logros que nos afirman en el camino recorrido.

Integrada por organizaciones que el 3 de junio votarán en forma diferente, se dío como línea, que mantuvo en estos años, la independencia de los gobiernos; y quienes la integran demostraron con su conducta que, " no todo se compra, no todo se vende", por eso no olvidamos a quienes nos antecedieron en esta lucha y recordamos a los compañeros fallecidos, Juan José Matra y Elba de Baralic que trabajaron con nosotros.
Supimos utilizar la acción jurídica como apoyo de la lucha política, con distintas resoluciones:

1- El asesor tutelar Gustavo Moreno, que respaldo la acción para que no se instalara una cámara transformadora de energía eléctrica en el CESAC Nª 14 - Villa Cildañez, con consecuencias criminales para los vecinos, que fuera respaldada por el puntero del barrio, el I.V.C., y la entonces Secretaria de Salud. El 16-08-05 nos informaron que no se instalaba la cámara.

2- La jueza Elena Liberatori, tras un Recurso de Amparo presentado por este movimiento, resolvió y ordenó la construcción del Hospital de Lugano y sugirió investigar al Secretario Dr. Sterrn.

3- el juez Roberto Gallardo dio lugar a los reclamos de los vecinos de Lugano I y II y Villa 20, en defensa del Parque de las Victorias, también por varios amparos.

EL SUR

El reconocimiento de esa realidad de la zona, que no necesitamos detallar, se renueva con cada gobierno. Ante cada elección se renuevan los compromisos de los candidatos, mientras de elección a elección la situación se agrava.

DISTINTOS TIEMPOS.....

.... son los que tienen las autoridades para encarar los problemas de la zona.
En 85 días se construyo una cancha de tenis. No esta mal, pero...
...en abril del 2006 colapso la red cloacal, pluvial y de agua corriente en Soldati, evidenciando, crudamente, una realidad harto conocida. Recién entonces se tomaron medidas.

... el 29-09-06 Daniel Alvarez, de 8 años, de Villa 20, fue atropellado por el tren por no existir los puentes peatonales que debieron hacerse en el 2002. Para el velatorio su padre pudo recoger solo algunos restos Recién entonces se hicieron los puentes...

...una ley, no cumplida, obligaba y obliga a construir viviendas para quienes habitaban Villa Cartón. Un incendio recordó el incumplimiento. Freidin del I.V.C., se comprometio a construir las viviendas transitorias en 72 horas; fue necesario un temporal, a raíz del cual murió Norma Franco de 26 años, para que se hicieran las mismas. De las definitivas, nada...

...NT/NE No trabaja/No estudia. Tal la situación de miles de jóvenes. El paco, que destruye mental y físicamente a los jóvenes, se cobra víctimas al amparo de una trama corrupta que enlaza, en la droga y el crimen a policías y punteros matones.
Son algunos ejemplos, patéticos, del tratamiento oficial a esta zona y sus pobladores, con total impunidad; la cual se extiende a los responsables de la muerte de Camila Arjona y Ezequiel Demonti de Villa 20.

En agosto de 2005 se votó la Ley 1770 de urbanización de la Villa 20. Allí, se indica que se construirán viviendas en lo que ahora es el cementerio de autos de la P.F.A.
La Ley nunca se cumplió, y el terreno sigue usurpado por la Policía. El pasado 21 de septiembre ingresamos en las tierras. Nos sacaron con la Infantería, apaleando y deteniendo a mujeres embarazadas. El 22 de diciembre volvimos a intentar que se cumpla con la Ley, ingresando nuevamente en los terrenos. Esa vez nos atendió el I.V.C. No obtuvimos nada concreto de las reuniones realizadas. Hoy mantenemos la toma pacifica exigiendo y esperando que se cumpla con la Ley.


EL HOSPITAL DE LUGANO

Su construcción es una lucha que lleva 21 años.
Los vecinos logramos la convocatoria a la primera Audiencia de Requisitoria Ciudadana el 28-06-03, presidida por el Dr. Stern. Fue un punto de inflexión en el reclamo que tuvo continuidad con la constitución del movimiento por el Hospital.

Con una importante participación de la C.M.S., el 11-08-05, la Legislatura aprobó 3 leyes: 1.768, de construcción del Polo Farmacéutico, al que nos oponemos; 1.769, de asignación especifica de lugar y plazo máximos de inicio de las obras del Hospital; y 1.770 de urbanización de la Villa 20, por la cual los vecinos vienen luchando para que la Nación transfiera a la ciudad las tierras destinadas para urbanizar la villa.

La única de las tres leyes en ejecución es la del Polo.
Tras varias reuniones, el actual Ministro de Salud, Dr. Alberto de Micheli, nos entrego un proyecto del Hospital de 250 camas que responde a lo que se viene reclamando, cuyo primer modulo se proyecta inaugurar este año "vamos a demostrar - declaro el ministro - que se puede construir un hospital tan rápido como una cancha de tenis" (Noticias Urbanas- 21-03-07).
Esperemos que los hechos esta vez se correspondan con las palabras.

En los diarios del 9 de abril, la Corporación Buenos Aires Sur S.E. llama a licitación para la construcción del hospital, presupuestado para el ejercicio del 2007.
El 11 de abril, junto con el Ministerio de Salud y asesores de la Comisión de salud de la Legislatura fuimos a la ciudad de Rosario a conocer el CEMAR, hospital modelo a copiar en Lugano, allí nos recibio su Directora y la Secretaria de Salud de esa ciudad.

El 1-11-06, el Ministro de Producción y presidente de la C.B.A.S. Enrique Rodríguez, planteo en la legislatura, que el hospital no podía construirse en el lugar asignado por la ley, el Parque de la Ciudad, por decisión judicial. Extraña porque en los mismos terrenos se construirá el Polo Farmacéutico. El ministro Rodríguez volvió sobre el tema últimamente.

Demostramos que no era así. el Hospital se hará donde marca la ley 1.769. Anteriormente impedimos el veto a la ley 2103, impulsado por Rodríguez, que rezonifica UP al Parque de las Victorias y quedo promulgada el 17/11/2006 como parque público y gratuito.
EL HOSPITAL EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Los distintos candidatos propagandizan el Hospital de Lugano. Como dijimos, quienes integramos la C.M.S. votaremos de distinta manera el 3-06, pero tenemos la convicción que figura en la agenda electoral por la acción desarrollada en estos años.

El candidato Daniel Filmus, promete " construir el Hospital que la ciudad le debe a Villa Lugano" (Buenos Aires también en serio). Filmus debe desconocer que Aní
bal Ibarra, su candidato a Legislador, con su secretario de salud Alfredo Stern, se opusieron explícitamente a su construcción.

Mauricio Macri ha hecho campaña con el hospital en 2003 y en 2005, anunciando su construcción y hasta osó ponerle nombre, hoy en 2007 un nuevo afiche del PRO anuncia su construcción y características, ponemos a su disposición toda la documentación que acredita lo que afirmamos.

El Jefe de Gobierno-candidato, Jorge Telerman hace un acto para anunciar la licitación de la obra y la compra del equipamiento. A 20 meses de la sanción de la Ley, es el primer paso para la construcción del hospital.

Tenemos sobrada experiencia para, en ultima instancia, confiar esencialmente en nuestra acción, ya que además del hospital, con los CeSAC del Barrio tampoco se cumple.-

-CeSAC Nª 28 Najera, Nª 29 Villa 19 INTA. Tenemos documentación de la entonces secretaria de salud, que figura su construcción en julio 2003; repetida el 1-04-05. Así como la construcción de un CeSAC Villa Riachuelo al que no le buscan espacio físico y la ampliación del CeSAC Nº 3 - Lugano I y II, al que le dejaron caer la licitación tres veces..

Los CeSAC 28 y 29 (B.O. Nº1984 - Exp N° 10.572/2004 - Lic. Púb. Nac. N° 26/SS/2004) , presupuestados, comenzaron a construirse). Hace 6 meses, y 3 años, respectivamente, pero se paro la construcción y la empresa que lo hacía se retiró definitivamente de las obras.

C.M.S.
COORDINADORA
MULTISECTORIAL SUDOESTE

Mayo 2007
----------------------------------------------------------------------------------------
C.E.M.A.R. de Rosario, modelo para el “Hospital de Lugano”
CEMAR
LAS DOS CARAS DE UNA MISMA REALIDAD
---------------------------------------------
José tiene 75 años, trabaja desde los 18 años, se casó tiene 3 hijos y 4 nietos, pao todos sus impuestos y realizo todos sus aportes, paso por varias crisis economicas que los gobernantes del pais que lo vio nacer le dejaron, hipoteco su casa que tanto le costo comprar para ayudar con el progreso de sus hijos.
Hoy sigue trabajando de remisero, porque a su edad otra cosa no puede hacer, a lo largo de su vida sufrio varios robos tanto en su casa como de sus autos, pero lo peor es que no se puede jubilar, la primer empresa donde trabajo ya no existe y los registros de sus apoortes desaparecieron, y con la crisis del 2001 ya no pudo aportar mas y hoy tiene otra deuda.
María llego al pais hace 25 años, llamada por sus familiares que ya estaban desde antes, se asento en una villa de emergencia, tambien formo una familia y tubo hijos, fue pasando de una villa a otra, sin trabajar, sin estudiar, sin hacer aportes, sin pagar impuestos. Hoy uno de sus hijos esta preso y su rancho fue incendiado como el resto de asentamiento debajo de la autopista. Pero pudo salvar la heladera con freezer, el microhondas, la TV 29", el Minicompomente, los 3 celulares y el mp3.
Hoy a José lo persigue el banco, no se puede jubilar, el remis le da solo para comer, y el gobierno no le da nada, no le reconoce nada, no le regala nada, ni dinero, ni planes, ni terjetas, ni subsidios, ni siquiera lo jubila con sus 50 años de aportes. José como Argentino no tiene derecho a nada, sin embargo y sin tener la obligación este año va a volver a votar, a quien?
Hoy Maria dice: "El Gobierno no nos da soluciones, parece que esperan a que bajemos la cabeza, agarremos el subsidio de $25.000 y nos vayamos. Pero vamos a resistir. Acá está viniendo gente de otros lugares a agarrar la plata, pero los que somos de El Cartón no nos vamos a ir. ¿Por qué no nos dan las viviendas que ya tienen hechas en otros barrios?. Acá vienen políticos de todos los partidos y prometen cosas, pero lo único que les importa es que saquemos el DNI para votar. No nos dicen cuándo tendremos casa, nos dan una botellita de leche".
Nunca hicieron nada, tienen subsidios, plan Jefes, Tarjeta con todo Derecho, Becas estudiantiles, Casa gratis que en 10 años podran vender y capitalizarse, no les falta celular ni alcohol para bajar el asado.

Esta es la realidad que se vive en la Comuna 8 (Lugano-Soldati-Riachuelo), mientras que los que hacen o hicieron las cosas bien, no tiene nada regalado y le deben al gobierno, los que vinieron de afuera y vivieron siempre en la impunidad, hoy les dan todo y encima se quejan de porque no les dan más.
El Gobierno no cumple y nunca cumplio con lo que prometió desde hace decadas, hoy trasladan a Villa el Carton al Parque de la Ciudad, que hace poco fue reabierto al público, con el riesgo que esto implica para el parque y la gente que vive en la zona. El hipermercado Jumbo enfrente al nuevo asentamieto reforzo su seguridad por miedo a robos masivos. Lo mas lamentable es que en los terrenos que dipusieron para alojarlos estan afectados por tres Leyes, La Nº 1768 establese que ahi se intelen los laboratorios estatale que produciran medicamentos para el Estado y oficiaran de entre controlador para el Polo Farmaceutico que se intalara en la vereda de enfrente en Cruz y Escalada. Por lotra parte la Ley 1769 dice que junto la laboratorio se construya el Hospital de Lugano postergado desde hace 20 años, luego la Ley 2103 rezonifico parte de las tierras del Parque de la Ciudad sobre la Av Escalada para que el IVC contruya unas 3.000 viviendas, no para regalar sino para vender a bajo costo y facilidades a 20 años, para aquellas personas de bajos igresos puedan acceder a su vivienda propia.
Todo esto no se cumple, solo rige la impunidad, la corrupción y los negociados politicos para las elecciones, sin embargo al momento de lanzar sus campañas TODOS los candidatos a Jefe de Gobierno comenzaron el Lugano, porque saben que quien gane Lugano Ganara las Elecciones, pero luego ninguno se acordara de Lugano y el sur seguira siendo el inodoro de la Ciudad.

Fuente: Vecinos Indignados de la Zona Sur


PARQUE ROCA - COPA DAVIS - SEPTIEMBRE 2006
Soldati = Sidney = Lugano (nada que envidiar)
----------------------------------------------------------------------------------------
Una vez mas el afán de querer pertenecer al primer mundo caiga quien caiga.
Telerman dice: obra empezada y terminada en su periodo.
E. Rodriguez dice: los Australianos no lo van a poder creer que en 86 días hicimos esto.
Epitafio de un viejo vecino: hace mas 20 años que me prometen que la zona va a cambiar, me mori sin verlo.

No es chiste es así, la realidad de Lugano Soldati y V. Riachuelos no cambia con un super estadio, pintando postes y rejas, plantando flores y que todo funcione bien durante tres días que dura el Tenis.
Aca se vive todo el año, la mugre, la inseguridad, la contaminación, la falta todal de infraestructura de todo tipo es grosero. Un Hospital prometido hace ya 20 años, re prometido por ley el año pasado, y no hay nada (el hospital se hubicaria segun la ley a 10 cuadras del Estadio de Tenis).
La villa 20, por ley debe dejar de ser villa para ser barrio, el cementeriode PFA debe desaparecer para urbanizar, y nada (la villa esta a 10 cuadras del Estadio).
Los Espacios verdes, cada vez son menos, el Parque Roca era verde, hoy es de cemento, de la vereda frente al estadio esta el Parque de las Victorias, 80 HA de verde, con una cancha de golf internacional mas grande y mejor que la de Palermo, mas de 4.000 arboles, y canchas de todo tipo, que tanto el Gobierno de la Ciudad, el IVC y la Corporación del Sur quisieron destruir para hacer viviendas. Los vecinos lo impidieron y hoy una ley se trata en la Legislatura porteña para salvar este parque.
El espacio destinado a viviendas sociales, E. Rodriguez lo quiere usar de playa de estacionamiento (lo que es en realidad) para el Estadio que solo se llenará un par de veces al año, lo que no se justifica ya que la necesidad es otra.
la 14.500 personas que asistan al evento se encontraran con un gran corte de calles en las avenidas principales de acceso al Estadio, en reclamo de la Urbanización de villa 20, la Construcción del Hospital, La preservación del Parque de las Victorias y la NO construcción del Polo Toxico Farmaceutico, tambien a 10 cuadras del Estadio, por lo que se aconseja llegar en transporte público y luego a pie, si bien será seguro, con auto no se podrá ingresar.
El M.T.D. Lugano Dario Santillan (organizador) y miembro de la C.M.S. (Coordinadora Multisectorial Sudoeste) quien lleva adelante los reclamos de la zona, estan indignados y no comprenden como es posible que en tres meses se gasten $17.000.000 (millones) para un estadio, y no se realicen verdaderas obras en la zona.
Velocidad llamativa. Lo cierto es que se construyó en tiempo récord un
complejo deportivo en una zona donde las falencias son muchas. “Lo que
no se entiende es por qué tanto apuro. No está claro en cuánto
favorecerá el desarrollo del deporte en esa zona, con ese dinero se pudieron
haber construido 750 canchas de tenis o 30 polideportivos para los chicos
de la zona sur”, señaló Carlos Tramutola, ministro de
Medio Ambiente y Espacio Público del gabinete paralelo que Mauricio Macri
armó en la Ciudad de Buenos Aires.
Quien puntualizó que “en la licitación para la obra hubo un sólo oferente, Astori SA, y costará cuatro veces más a lo anunciado”. Y agregó que “ se reasignaron $12.000.000 originalmente asignados a los Subterráneos de Buenos Aires para la construcción de la línea H”.
“ El Estado ya perdió 1.700.000 en febrero. ¿Cuál es el negocio para
la ciudad?”, se preguntó respecto a la realización de la Davis en una
estructura tubular en el mismo lugar donde se emplaza ahora el estadio
actual.
El año pasado, la Legislatura votó la construcción de un hospital
público en Lugano y la urbanización de la Villa 20. Ese mismo día aprobaron
el proyecto del Polo Farmacéutico. Enfrente de este complejo industrial
se levanta la Villa 20 uno de los barrios más pobres de la ciudad,
donde 6.000 familias viven hacinadas detrás de la Playa de Investigaciones
Judiciales, un cementerio de autos de la Policía Federal.
Asimetrías históricas. Hace seis años la Defensoría de la Ciudad
denunció que en ese lugar se propagaban enfermedades como la leptosirosis,
hanta virus, toxoplasmosis y plomo en la sangre. Nunca se modificó la
situación y nuevas viviendas precarias se construyeron al lado de la
chatarra abandonada.
El defensor adjunto Gustavo Lesbergueris explicó que “hay asimetrías históricas entre el sur y el norte de la ciudad que
persisten y que el Estado superavitario de la ciudad de Buenos Aires no las ha
revertido”.
Lesbergueris se especializa en temas educativos y de juventud. “Más de
5.000 chicos se quedaron sin vacantes en los distritos escolares de la
zona sur y la situación no se soluciona porque no hay construcción de
escuelas. Las directoras tienen que hacer malabarismos para
reubicarlos”, señaló.

El hospital que no llega. El prestigioso cirujano Ricardo Zambrano
trabaja en el Santojani y es el impulsor del Movimiento por un Hospital
para Lugano y de la Coordinadora Multisectorial del Sudoeste. Es además
titular de la Federaración Nacional de Salud de la CTA y de la
Asociación de Médicos Municipales.
Zambrano está “indignado” con el gobierno de la Ciudad. Es que hace
más de 20 años que vienen peleando por un hospital para Lugano y si bien
hace un año se votó llevar adelante la obra, “por ahora no avanza”.
“Alentamos a Nalbandian, no estamos en contra de que se haga un
estadio, pero señalamos la contradicción que implica que el hospital no se
haga”, opinó.
Para el doctor Zambrano, la situación en la zona sur “es un escándalo”. “Más que inversiones en un estadio necesitamos obra publica, cloacas, la urbanización de la villa 20 y solucionar el problema del cementerio
de automóviles, donde hay ratas agresivas, de albañal, que son
tremendamente peligrosas. Hay 500.000 habitantes de la ciudad que no tienen un
hospital cerca. El Santojani y el Piñeiro están saturados”.
Diosnel Pérez es oriundo de Itagua, Paraguay, y hace 25 años que
habita en la Villa 20. Es uno de los principales referentes barriales de las
protestas vecinales del año pasado contra la instalación del Polo Farmacéutico. Además, es vocero del Movimiento de Trabajadores Desocupados
(M.T.D.) de Lugano, una de las fuerzas piqueteras que conforma el Frente
Popular Darío Santillán (FPDS).
En diálogo, Pérez mostró su indignación. “No puede ser
que hayan invertido toda esa plata en un estadio de tenis cuando acá en
la villa no tenemos cloacas, muchas familias no tienen ni una casita y
la basura del cementerio de autos de la policía genera enfermedades
peligrosísimas”.
“Parece que para el gobierno los que vivimos en una villa no
existimos. Necesitamos viviendas, escuelas y hospitales y que cuiden el medio
ambiente”, recalcó.
“El día de la inauguración de la Copa Davis vamos a ir a pedirle a
Telerman que venga a la villa a ver cómo vivimos. Estamos hartos de
promesas. Queremos soluciones”, anticipó.
Gustavo Ball, vecino de Lugano 1 y 2 y miembro de la C.M.S. aseguro haber intentado por todos los medios llegar a un acuerdo con el Gobierno de turno, el cual solo mira sus propios intereses, "todo muy lindo y arregladito, pero es solo una fachada para los visitantes que vendran este fin de semana, ya que aqui la miseria se barre bajo la alfombra".
Gustavo es uno de los vecinos que impulso el movimiento en defansa del Parque de las Victorias y la no construcción de mas torres en Lugano 1 y 2, dijo "no tenemos infraestructura, no hay escuelas ni hospitales y encima nos sacan el único parque público que tenemos", "no estamos en contra de la Davis, es mas nos encanta el deporte pero a que precio, primero necesitamos lo indispensable para vivir dignamente y luego nos divertimos todos".
--------------------------------------------
Fuente: C.M.S. y Perfil.com


VILLA 20 - LA VERDADERA HISTORIA
----------------------------------------------------------------------------------------
Cada periodico tiene su versión, en cada pagina web copian y pegan sin verificar la fuente, los noticieros de TV dan la noticia pero hacen caso al oficialismo como única campana de un manejo politico.
A veces el periodismo da verguenz, no se toman unos minutos para verificar lo que dicen o escriben, con tal de dar la primicia MAL informan.
Si bien es verdad que hay agrupaciones vecinales, politicas, piqueteras, etc. la realidad no se bifurca, en internet hay registro de que todo esto data de hace años A y que en cualquier buscador con solo poner VILLA 20 o LUGANO o Cementerio de Autos, todo se revela.
Esta pagina, hecha por vecinos comunes que vivimos en LUGANO, que hacemos politica pero no es partidaria, que trabajamos en las leyes que nos avalan y sabemos de lo que hablamos.
No es la primera vez que un medio levanta de nosotros la noticia, que nos entrevistan en radio, TV, Diarios, etc.
Esta pagina muestra detalladamente los que sucede en LUGANO día tras día desde hace 2 años, y no olvida nada desde los comienzos del barrio en 1908 a los días funestos de hoy.
Trabajamos con los Lejisladores y en un mismo día y por unanimidad (11/08/05) se votaron las LEYES 1769 (Hospital para Lugano) y 1770 (Urbanización villa 20) ninguna se cumplió. Tambien ese mismo día se voto la Ley 1768 (Polo Farmaceutico) esa si se cumple, negociado politico y contaminante.
El Roca Davis no es privado, el GCBA y la CBAS S.E., participan. El Polo no es solo privado ahi tambien participan.
El Hospital...?
LA Urbanización...?
Hoy esta en danza otra ley impulsada por los vecinos (redactada art. x art. por Gustavo Ball, vecino de Lugano 1y2), esa es la Ley del Parque de las Victorias que garantizan 70 HA de verde (U.P.) y 20 HA para viviendas y servicios, todo esto justo en la vereda de enfrente al flamante Estadio Multiproposito.
Pero para nosotros los únicos multipropositos son los del GCBA, los del IVC y los de la CBAS S.E.
No voy a explicar lo que ya en esta página se explica por demas una y otra vez lo que realmente sucede, solo hay que tomarse un tiempito y leer los titulos, las notas de las distintas secciones de www.villalugano.galeon.com y lograran entender el entramado de los temas que atañan la zona sudoeste de la olvidada Capital Federal que ahora se muestra a los Australianos como el prometedor futuro.
Lean, informense, comuniquense con nosotros y sabrán que no todo los que brilla es oro y no todo reclamo es manipulado politiqueramente y desleal.
ESTO ES LEGITIMO, ESTO ES VERDAD, ESTA ES LA REALIDAD DIARIA, ASÍ VIVIMOS EN LUGANO Y NO NOS VAMOS A CALLAR HASTA QUE HAGAN LAS COSAS BIEN.

Fuente: Gustavo Ball - vecino de verdad


LA PRODUCCION EN MASA DE LO QUE TE SALVA LA VIDA, TE PUEDE MATAR!!!
--------------------------------------------
EL POLO ES CANTAMINATE Y NADIE HACE NADA
--------------------------------------------
VECINO NO SE DEJE ENGAÑAR, EL POLO FARMACEUTICO ES CONTAMINANTE.

La Farmacéutica es una de las industrias más contaminantes del mundo.
Contamina gravemente el suelo, el aire y el agua.
CONTAMINA EL SUELO. Las industrias farmacéuticas producen residuos altamente peligrosos, como por ejemplo: Cajas y cunas de cartón con restos de blister. Polvos de materias primas retenidos en bolsas plásticas. Medicamentos alterados. Formaldehídos.
Ratones de incubación del virus, sus camas. Solventes y caldos de fermentación de bacterias. Estos residuos son volcados en un río o en el sistema cloacal o incinerados, contaminado no sólo el suelo, sino el agua y el aire. Recordemos que todos los residuos cloacales de la zona son vertidos en el arroyo Cildañes el cual se encuentra ya rebalsado d basura, que se comunica con los diversos lagos reguladores de la zona, terminando en el Riachuelo.
CONTAMINACION DEL AIRE. Estas industrias emiten gran cantidad de residuos tóxicos no permitidos entre los que se encuentran: Las dioxinas (ALTAMENTE CANCERÍGENAS) y furanos, óxidos de nitrógenos, óxidos de azufre, óxidos de carbono, solventes y material particulado.
CONTAMINACION DEL AGUA. Generan residuos líquidos de gran peligrosidad para la salud. Estos residuos son producidos en la preparación de los distintos remedios, por el lavado de máquinas y reactores, por el vertimiento en la red cloacal de medicamentos vencidos o en mal estado y de sobrantes de los procesos de fermentación que contienen bacterias.
Este efecto contaminante de la industria farmacéutica se agrava cuando las mismas se encuentran en grandes centros urbanos, como es la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno de la Ciudad, la Corporación del Sur y los Laboratorios que se quieren instalar en Av. Cruz y Escalada, saben que el Polo Farmacéutico es contaminante. De hecho un estudio reciente efectuado por instituciones del Gobierno Nacional con las Naciones Unidas concluyeron que la industria farmacéutica es altamente contaminante del medio ambiente y que la zona más afectada en la Ciudad de Buenos Aires, es el barrio de Mataderos por la presencia de fábricas farmacéuticas.
Por esto es que traen estas industrias todas juntas a Lugano. Para contaminar impunemente nuestro barrio, enfermando y matando a nuestros hijos, hermanos, padres y amigos.
Ya existe un Polo, en Dock Sud, provocando cáncer en todos los habitantes de los alrededores.
Tenemos que luchar por nuestro derecho a vivir y sólo nosotros, los vecinos juntos podemos impedir la instalación del Polo Farmacéutico.
Nos juntamos en el Club Torino, Zuviría 4659, (a una cuadra y 1/2 de Escalada) todos los miércoles a las 20 hs., para decidir como luchamos contra el Polo Farmacéutico.
--------------------------------------------
Fuente: C.M.S. - Dr. N. T. Sanz
Material extraido de estuido ambientales realizados en el mundo, publicados en internet.

MOVILIZACIÓN NO AL POLO FARMACEUTICO
---------------------------------------------
El Lunes 05/06 a las 11hs en Av. Cruz y Escalada
El M.T.D. Frente Dario Santillan convoca a una movilización con los siguientes reclamos
DEFANSA DEL PARQUE DE LAS VICTORIAS COMO U.P.
URBANIZACION DE VILLA 20 YA!!! - Ley 1770
HOSPITAL DE LUGANO YA!!! - Ley 1769
NO AL POLO FARMACEUTICO, no a la contaminación, no al negociado político, no a la Corporación Bs. As. Sur S.E.
El M.T.D. es una de las 20 organizaciones que conforman la C.M.S. por lo que la misma apoya y acompaña la movilización.
Se estiman cientos de personas en el lugar de los barrios afectados Lugano, Soldati, Riachuelo, Villa 20 y los distintos asentamientos de la zona, como asi tambien vecinos de los complejos de Lugano 1y2, Samore, Nagera y otros, ONG's, Asoc. Ambientales, y autoconvocados.
Varios medios fueron citados para evitar repreción policial.
---------------------------------------------
ASÍ NOS MOVILIZAMOS EL 24 DE ABRIL A LA LEGISLATURA PORTEÑA PARA LA AUDIENCIA PÚBLICA POR LA DEFENSA DEL PARQUE DE LAS VICTORIAS, MAS DE 300 VECINOS DE LUGANO COPARON EL MICROCENTRO PORTEÑO PARA HACERSE ESCUCHAR.
Saliendo de la Legis
Marcha en Diagonal
9 de Julio
C.M.S. (Coordinadora Multisectorial Sudoeste)
Vecinos Autoconvocados de Villa Lugano
Movimiento por el hospital de Lugano - Vecinos de Villa 20
El pasado domingo 5 de marzo la CBAS (corporacion buenos aires sur) publico la licitacion del Polo Farmaceutico por $150.000.000, en Cruz y Escalada, Lugano, ley Nº 1768
La CBAS visitará el lugar junto a las empresas el proximo martes 21 de marzo a las 11hs, desde las 10:30 nos consentraremos en Cruz y Escalada (playa de estacionamiento del Parque de la Ciudad) en repudio a la instalación del Polo "TOXICO" Farmaceutico.
Invitamos a participar a todos con las siguientes consignas:
NO AL POLO FARMACEUTICO - ley 1768
SI AL HOSPITAL DE LUGANO-SOLDATI - ley 1769
SI A LA URBANIZACIÓN DE VILLA 20 - ley 1770
SI AL PARQUE DE LAS VICTORIAS - BO 2336 -exp 2012
El Polo, el Hopital y la Urbanizacion, tres leyes votadas el mismo día, hoy solo el negociado millonario tiene futuro, defendamos la nuestro, defendamos las tierras publicas, defendamos los espacios verdes publicos y gratuitos, defendamos la salud, y la vivienda digna para la villa 20 en sus terrenos propios, usurpados
NO A LAS PAPELERAS - NO AL POLO FARMACEUTICO
ambos son contaminantes, uno en Uruguay y otro en Capital
Los esperamos el MARTES 21/03 - 10:30 hs
Av Cruz y Escalada (frente a Jumbo)
------------------------------------------------------------------------------------------
NO AL POLO FARMACÉUTICO
ALERTA QUIEREN CONTAMINAR NUESTRO BARRIO.
La Corporación del Sur con aval del GCABA quiere construir en Av. Cruz y Escalada el Polo Farmacéutico. Este Polo además de ser un gran negociado, ES EXTREMADAMENTE CONTAMINANTE, por eso lo quieren hacer en Lugano.

CONVOCAMOS, A TODOS LOS VECINOS DE LA ZONA PARA QUE SE INTERIORICEN DE LA SITUACIÓN Y LUCHEN CONTRA LA INSTALACIÓN DEL POLO TAN TOXICO COMO LAS PAPELERAS, DICEN NO EN GUALEGUAYCHU, DIGAMOS NO EN LUGANO.
EL MARTES 21 DE MARZO A LAS 10:30 HORAS EN LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DEL PARQUE DE LA CIUDAD (AV. CRUZ Y ESCALADA).

C.M.S. - COORDINADORA MULTISECTORIAL SUDOESTE.
“SI AL HOSPITAL – SI A LA URBANIZACION DE VILLA 20 – SI AL PARQUE DE LAS VICTORIAS”


IBARRA DESTITUIDO

Despues de un dudoso juicio, Ibarra ya no es lo que era, quien gano o quien perdio, no lo vamos a discutir aca.
La pregunta es, y ahora que cambia?
Se supone que lo que sucede es para mejor, que uno aprende de sus errores, TELERMAN es el flamante nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, y promete cambios, mejoras y respuestas.
Y si de respuestas hablamos, desde que ocupa trancitoriamente el cargo maxímo de la ciudad, y antes tambien, hemos tratado de concretar una entrevista personal con él para tratar los temas que afectan directamente al 13% de la población de esta ciudad, los temas del Sur, llamese Parque de las Victorias, Hospital de Lugano, Urbanización de Villa 20, etc.
Pero solo hemos recibido mails de respuesta de notificación.
Ahora que definitivamente ocupa el cargo, cambiaran las cosas entre el GCABA y el SUR?, nos atenderá de una vez por todas el ejecutivo, como así lo han hecho todos los demas poderes y representantes de la ciudad?
Sr. TELERMAN, Lugano lo espera con los brazos abiertos, no nos defraude.

Fuente: www.villalugano.galeon.com

http://genteba.com.ar/infobarrios/NOV05/infobarrios01_211105.htm

Info Barrios
Debate público en Villa Lugano

Los Vecinos Autoconvocados de Villa Lugano, BO Gral Savio - Lugano I y II - Parque de Las Victorias, convocan a una reunión pública para del día miércoles 23 de novimebre a las 20 horas en el Club Savio 80.

MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE 20 hs.
CLUB SAVIO 80

REUNION PUBLICA EN LUGANO I Y II
DEBATE ABIERTO PARA TODOS LOS VECINOS

TEMAS A TRATAR

1. PARQUE DE LAS VICTORIAS, LUCHA, DEFENSA Y COMPROMISO
2. HOSPITAL PARA LUGANO, COMO, CUANDO Y DONDE
3. URBANIZACION DE VILLA 20, COMO AFECTA AL BARRIO
4. MAS TORRES EN LUGANO I y II o Un Materno Infantil
5. 5.000 NUEVAS VIVIENDAS EN ROCA Y ESCALADA
6. SEGURIDAD, ESCUELAS, TRANSPORTES, SALUD
7. PAGO DE EXPENSAS AL BARRIO, REALIDAD O MENTIRA, COMO SE HARA, PARA QUIENES, EXPLICACION DEL CONVENIO, ESTADOS DE DEUDAS
8. QUIEN ES Y COMO FUNCIONA LA CORPORACON DEL SUR, PROMESAS ELECTORALES, REMATADORES DEL GOBIERNO

CONCOCAN:

C.M.S. (Coordinadora Multisectorial Sudoeste)

Vecinos Autoconvocados de Villa Lugano - BO. Gral. Savio - Parque de las Victorias

Autoconvocados de Villa 20 - M.T.D. Evita Lugano - M.T.D. Lugano Aníbal Verón (en el Fte. D. Santillán) - Centro de Estudios Políticos y Sociales en Democracia - Partido Proyecto Popular- Capital - Asamblea Vecinal del Parque Avellaneda - Polo Obrero Soldati y Villa 20 - Dip. Sergio Molina - Dip. Beatriz Baltroc - Dr. Pablo Pierini
Movimiento Vecinal por un Hospital para Lugano, Soldati y Villa Riachuelo integrado por: Asociación de Fomento "El Progreso" - Asociación Copello - Asamblea Vecinal Dellepiane y Escalada - CTA Lugano y Soldati - CCC Sudoeste - Federación Nacional de Salud de la CTA - Asociación Civil 18 de Octubre (Villa 6) - Asociación de Médicos Municipales - Amas de Casa del País Sudoeste - Liberpueblo - Diputado Rubén Devoto - Mujeres de Izquierda - Comisión de DD. HH. Villa 6.

villalugano@ciudad.com.ar www.villalugano.galeon.com
Recinto de Seciones
PROYECTOS DE LEY - Legislatura

Mañana Jueves 17 de noviembre en la seción se tratarian los 3 proyectos del ley sobre el Parque de las Victorias, unificados.
Luego de estos 9 meses (un parto) de idas y venidas, logramos hacerles entender lo que es el Parque, y que voten las leyes pero ahora parece que la suerte no esta del todo de nuestro lado, dudamos mucho que despues de las elecciones mantubiesen sus palabras pero parece que así fue, el jueves 3/11 casi se trata pero el conflicto del Bauen derrumbo la seción, el martes 8/11 una seción extraordinaria, donde por fin, los proyectos del Parque tuvieron el consenso en Labor Parlamentaria para despachos sin discursos, se cayó por falta de quorum, por problemas internos entre los bloques, lo que fue tomado por los vecinos como una gravisima falta de respeto por parte de los diputados irresponsables que NO asistieron a la seción y por falta de solo 4 de ellos no se llego al quorum para secionar.
Pero no importa, los vecinos nos hacemos mas fuertes con cada batalla, y resurgimos para lograr nuestos objetivos
Para rezonificar el predio a UP(urbanización parque)
El traslado de las obras de viviendas del parque de las victorias a la esquina de Escalada y Cruz.
La rezonificación la playa de estacionamiento del parque de la ciudad para poder construir alli mas de 3.000 viviendas con infraestructura, servicios, etc.
ESTO SE LOGRO GRACIAS A LA INCANSABLE INSISTENCIA DE LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA LUGANO EN LA LEGISLATURA y que recien empieza, de eso estamos seguros y vamos por mas.
AHORA MAS QUE NUNCA EL PARQUE ES NUESTRO !!!


EL VIERNES 28 DE OCTUBRE NOS MOVILIZAMOS A LOS TRIBUNALES DE LA CIUDAD CONTRA LAS RESOLUCIONES DE LA SALA 2 DE LA CÁMARA QUE:

- Rechaza la construcción del Hospital General de Agudos de 250 camas
- Permite la construcción de viviendas dentro del Parque de las Victorias
- Anuló la orden de limpiar los basurales de la Villa 20

La C.M.S. convoco a esta marcha, y en la que contamos con la agradable presencia de un centenar de uniformados de la PFA, que mas que opacar, sirvieron para darle un vivo color naranja a la movilización, el repudio a los jueces de la camara Centanaro, Russo y Danielle los dejo en evidencia del grado de corrupción, y su fiel respuesta al GCABA sin impartir la verdadera justicia, queriendo hundir a Lugano usando como excusa al Juez Gallardo, y así sacarse dos problemas de encima.
Pero esto no les resulta facil, la mobilizacion luego se dirijio por Av de Mayo hasta la esquina de la Jefatura de Gobierno (Peru), y mietras la pilicia armaba el cordorn alli repentinamente doblamos por peru hacia la Legislatura de la Ciudad, ya que consideramos que en Jefatura nadie nos representa y el supuesto responsable, es el mas irresponsable.
Ya en las puertas de la Legislatura, la PFA no pudo impedir el acceso pacifico de los manifestantes que elevamos los reclamos a los mismos legisladores, ya que con varios de ellos concensuamos esto.
Solo fue una pequeña demostración de a donde Lugano es capaz de llegar para hacer cumplir las leyes y realizar verdadera Justicia.

CONFERENCIA DE PRENSA- Los vecinos agrupados en la Mesa Coordinadora, realizarán una Conferencia de prensa para tratar las distintas problemáticas de la zona, el próximo martes 2 de agosto, a las 15 hs., en la Sala de Periodistas de la Legislatura porteña - Perú 160.

Ademas el Jueves 4 de Agosto a las 15 hs. nos movilizaremos desde la Legislatura porteña a la Jefatura de Gobierno

NO FALTE

VECINOS DE LUGANO - SOLDATI Y VILLA RIACHUELO

¡¡¡LA LUCHA SIGUE!!!

DEFENDAMOS LO NUESTRO
TODOS UNIDOS CONCENTRAMOS EL JUEVES 4 DE AGOSTO A LAS 14 HS EN LA JEFATURA DE GOBIERNO Y EN LA LEGISLATURA POR:

¨ LA REZONIFICACIÓN DEL PARQUE DE LAS VICTORIAS, en LUGANO I Y II, a UP

Único espacio verde público y gratuito, forestado, alumbrado y debidamente mantenido como parque

¨ CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE MEDIANA COMPLEJIDAD EN CRUZ Y ESCALADA

De 250 camas, como establece la Ordenanza 41.795

¨ NO AL POLO FARMACÉUTICO

Negociado de la Corporación del Sur-G.C.B.A.-Cooperala, que pretenden construir en los terrenos destinados a viviendas para la Villa 20 y porque la contaminación se traduce en enfermedades y muertes a nuestros vecinos.

¨ SÍ A LA URBANIZACIÓN DE VILLA 20 RESPETANDO SU UBICACIÓN ACTUAL

¨ SÍ A LOS PUESTOS DE TRABAJO

Utilización de Mano de Obra desocupada de la zona para la construcción del Hospital y las Viviendas. Respetando los espacios verdes

¨ REPUDIO A LA INTIMIDACIÓN Y VIOLENCIA A LOS VECINOS EN LUCHA

www.villalugano.galeon.com

Convoca:
MESA COORDINADORA

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA LUGANO
(LUGANO 1y2 - Barrio Gral. Savio)

VECINOS DE VILLA 20

MOVIMIENTO POR UN HOSPITAL
(Lugano en marcha; Asoc. el Progreso; Asamblea Vecinal Dellepiane y Escalada; Asoc. Copello; Asoc. 18 de octubre; Asoc. Médicos Municipales; CCC Sudoeste; CTA Lugano y Soldati; Amas de casa del País; Liberpueblo; Mujeres de izquierda; Federación Nacional de Salud de la CTA; Dip. Rubén Devoto- Comis. Derechos Humanos de Villa Cildañez)

- PARTIDO PROYECTO CULTURAL CAPITAL - CÉSPED

Adhieren:

Dip. Héctor Bidonde; Dip. Sergio Molina - Bloque del Sur- Legislatura de la C.A.B.A.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN


CONTACTOS

Gustavo: 4605-2663

Cristina: 15 5848 5665

Dr.Zambrano:15 4445 3909

Diosnel:15 5923 5552


E-mail:
villalugano@ciudad.com.ar


El 9 de Julio Festejamos el Día de la Independencia y los Vecinos de Lugano 1 y 2 machamos en defensa del Parque de las Victorias, luego en el Parque repartimos chocolate caliente facturas, mate y mucho mas
unidos por nustro querido Barrio y su Parque.

imagen
imagen
EL LUNES 20 DE JUNIO EN EL PARQUE DE LAS VICTORIAS NOS REUNIMOS TODOS PARA FESTEJAR EL DIA DE LA BANDERA
Desde las 10 de la mañana los Vecinos de Lugano nos reunimos en le Parque y festejamos el día patrio con una choriseada popular, más de 200 vecinos de Lugano I y II y de Villa 20 disfrutamos de Nuestro Único Espacio Verde Público y Gratuito.
Por la tarde se descubrió una placa simbólica en conmemoración a la Lucha y Peseverancia de los Vecinos de Lugano, también se entregaron unas plaquetas a los únicos que desinteresadamente nos brindaron su ayuda en la presentación de los Amparos, el Dr. Pablo Pierini y la Diputada Beatriz Baltroc.
Para finalizar la feliz jornada emplazamos en el Parque el cartel oficial que lo nombra.
Próximamente fotografias
SUIGUE LA LUCHA

LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA LUGANO no se rinden, juntos con los Vecinos de Villa 20 seguimos reclamando por la Urbanización y construcción de viviendas en Villa 20 y decimos:
NO al Polo Farmaceutico
SI al HOSPITAL para Lugano Soldati Riachuelo.
rotonda jumbo
JUEVES 9 DE JUNIO

UN DIA AGITADO EN LUGANO

POR LA MAÑANA EN UN MICRO BLANCO LLENO DE PERIODISTAS, UN PAR DE DIPUTADOS, EL Dr Borocoto y M. MACRI recorrieron Lugano, parte de Villa 20, costearon el Riachuelo, la nueva villa debajo de la AU7 en Soldati y el parque Indoamericano, lo curioso nadie bajo del micro, se ve que tenian miedo, no se detubieron en ningun lugar ni 5 minutos, asi conocen un Barrio?, los perseguimos en auto y se escaparon como ratas, que pasa no quieren hablar con los vecinos de Lugano, porque no entro a Lugano 1y2, porque no fue al obrador del Parque de las Victorias.

LOS VECINOS DE VILLA 20 CORTARON LA ROTONDA DE CRUZ Y ESCALADA DESDE LAS 12 A LAS 18 hs. EN RECLAMO PARA LA NO COSTRUCCIÓN DEL POLO FARMACEUTICO Y LA URBANIZACIÓN DE LA VILLA.
VECINOS DE LUGANO I y II

TOME CONCIENCIA, CONOCIMIENTO Y PARTICIPE DE LOS PROBLEMAS QUE SURGEN Y AFECTAN NUESTRO BARRIO, SU BARRIO, SU CASA Y SU FAMILIA.
LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS (SIN BANDERAS POLÍTICAS) QUEREMOS Y TENEMOS QUE HACERNOS CARGO DE NUSTROS PROBLEMAS, INFORMESE Y DIVULGUELO A OTROS VECINOS DE ESTE EDIFICIO Y DEL RESTO DEL BARRIO, PARTICIPE Y DEFIENDA SUS DERECHOS DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
SOLO EN SAVIO SOMOS CASI DE 100.000 HABITANTES Y NO HEMOS LOGRADO CONVOCAR NI AL 10 % PARA DARLE MÁS FUERZA A NUETROS RECLAMOS

QUÉ SE RECLAMA?

DETENER AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE CONJUNTAMENTE CON EL GOBIERNO NACIONAL TIENEN UN PROYECTO DE URBANIZACION PARA ERRADICAR LAS VILLAS DE EMERGENCIA (VILLA 31 Y OTRAS), COMO? CONSTRUYENDO TORRES DE 15 PISOS EN EL BARRIO, DÓNDE? EN LAS PLAZAS Y PARQUES, DETRÁS DEL LOLA MORA, EN LA CANCHA DE FÚTBOL DETRÁS DEL EDIFICIO 10 Y EN EL PARQUE DE LA VICTORIA (TORRES SOBRE LARRAZABAL Y EDIFICIOS DE 3 PISOS SOBRE AV. CRUZ COMO LOS QUE YA EXISTEN AL LADO DEL DELPINI).

POR QUE, QUE PROBLEMAS TRAE Y QUE PODEMOS HACER PARA IMPEDIRLO?

EL BARRIO ESTA COLAPSADO, HAY SUPERPOBLACIÓN, FALTAN ESCUELAS Y CENTROS DE SALUD, LA SEGURIDAD ES INSUFICIENTE Y LA INFRAESTRUCTURA ES PRECARIA.
CON LA CONSTRUCCIÓN DE TORRES ( 500 HAB C/U) EL ASINAMIENTO SERÍA DEVASTADOR, LAS CLOACAS Y DESAGUES NO DARIAN A VASTO, LAS TORRES IMPEDIRIAN EL FLUJO DEL AIRE Y CORTARIAN EL PASO DEL SOL PRODUCIENDO SOMBRAS ETERNAS, FOMENTANDO LA FORMACIÓN DE HUMEDAD, HONGOS Y ACAROS, LAS LLUVIAS INUNDARIAN LAS NAPAS PUDRIENDO LOS CIMIENTOS DE LOS EDIFICIOS PONIENDOLOS EN PELIGRO DE DERRUMBE EN POCOS AÑOS (COMO ACTUALMENTE SUCEDE EN EL BO. PIEDRABUENA).
ADEMAS LO MÁS GRAVE ES EL IMPACTO AMBIENTAL, LA REDUCCIÓN DE ESPACIOS VERDES, QUE PRODUCEN OXÍGENO Y PURIFICAN LAS TOXINAS QUE EMANA EL RIACHUELO, POR ESO HAY QUE DEFENDER EL GRAN PULMÓN QUE ES EL PARQUE DE LA VICTORIA Y LOS ESPACIOS VERDES DENTRO DEL BARRIO CREANDO PLAZAS Y PARQUE PARA NUESTROS HIJOS.
LOS VECINOS HEMOS ELEVADO CARTAS PIDIENDO AUDIENCIA CON LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, LA COMISIÓN DE LA VIVIENDA Y LA LESJISLATURA, TAMBIÉN CON VECINOS CON CARGOS PÚBLICOS, ADMINISTRATIVOS, ABOGADOS Y ARQUITECTOS SE PRESENTARÁ UN RECURSO DE AMPARO ANTE LA JUSTICIA Y UNA PETICIÓN DE NO INNOVAR.
PRÓXIMAMENTE CORTAREMOS EL ACCESO AL CGP Nº8 DIRECCION DE TRANSITO Y RENTAS GRAN ENTE RECAUDADOR DE LA CIUDAD, PARA HACERLE SABER AL GOBIERNO QUE CON EL PUEBLO NO SE JUEGA Y QUE NUESTRO RECLAMO ES JUSTO Y VERDADERO

POR TODO ESTO Y POR MUCHO MAS SÚMESE A LOS VECINOS Y DEFIENDA SU BARRIO
PEDIDO DE AUDIENCIA PÚBLICA A:

CGP N°8 - IVC - Defensoria del Pueblo - Dirección de Espacios Verdes - Subsecretaría de Medio Ambiente - Secretaría de Producción Turismo y desarrollo sustentable - Legislatura - Gobierno de la Ciudad - Corporación Buenos Aires Sur S.E. - Presidencia de la Nación

Buenos Aires,25 de abril de 2005

Por medio de la presente Los Vecinos del Barrio de Villa Lugano (BO Gral. D. M. N. Savio BO Ate. Brown BO Masias Villa N° 20) de esta Capital Federal, nos dirigimos a Usted a fin de convocar a Audiencia Pública como lo establece el Art. N° 63 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicha convocatoria se debe a los ya reiterados reclamos elevados al IVC desde el mes de febrero pasado y sin respuesta alguna, en referencia a los parques, plazas y espacios verdes de nuestro barrio entregados incostitucionalmente a la Corporación Buenos Aires Sur SE.

Las zonas en cuestión corresponden al Parque de las Victorias cito entre las calles Av. F.F. de la Cruz, Av. Larrazabal, Av. Roca y Av. Escalada, Las plazas y espacios verdes dentro del Barrio General de División M. N. Savio (Lugano 1y2) cito entre las calles Av. F.F. de la Cruz, Av. Larrazabal, Av. Roca, Cafayate.

Los temas a plantear en dicha audiencia es cancelar todo proyecto de construcción de viviendas en los espacios mencionados anteriormente por tratarse de Parques y Plazas que mediante leyes, decretos, licitaciones y concesiones se entregaron a la Corporación Bs. As. Sur SE y las empresas que lucran con dichas construcciones solo basándose en el art. N° 18 de la Constitución de la C.A.B.A. sin tomar en cuenta la violación al Medio Ambiente, sin haber realizado los estudios pertinentes de impacto ambiental, sin realizar el consenso de la población zonal, sin reparar en la superpoblación del Barrio, en la saturación y colapso en materia de Salud, Educación, Seguridad, Higiene e Hidráulica.

Los Vecinos de Villa Lugano defendemos nuestros derechos citando los Art. 26º, Art. 27º y Art. 30º de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Art. 41º de la Constitución de la Nación Argentina, Art. XXII y Art. XXIV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Ordenanza Nº 52.273 BOCBA 426 Publ. 15/04/1998 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, dirección de Información y archivo legislativo.

Sin otro particular y a la espera de una pronta y favorable respuesta, quedando en usted cumplir con sus deberes como funcionario publico en esta causa de carácter constitucional según el art. N° 56 de la Constitución de la C.A.B.A., caso contrario accionaremos por derecho propio.


SERÁ JUSTICIA
VECINOS DE LUGANO

LUGANO I y II; CHILAVERT - PIEDRABUENA - SAMORE - COPELLO - MASIAS y VILLA N°20

¡¡¡NOS ROBAN LOS
ESPACIOS VERDES !!!

DEFENDAMOS LO NUESTRO
DEFENDAMOS EL PARQUE

TODOS UNIDOS
PARA QUE NOS ESCUCHE EL GOBIERNO

TODOS LOS VIERNES; 18:30 hs. PUNTUAL
CRUZ Y LARRAZABAL
LUCHAMOS PARA QUE NOS VOTEN LA LEY DE REZONIFICACIÓN EN LA LEGISLATURA
U7 A UP (P=PARQUE)

CONVOCAMOS A LOS MEDIOS (RADIO TV) Y A LOS GOBERNATES DE TURNO PARA QUE DEN LA CARA

CON CACEROLAS, PANCARTAS Y BANDERA ARGENTINA; NO FALTE-